Cambio radical

La escena se está volviendo habitual: un ejecutivo de Facebook es citado por el Congreso estadounidense para ser sometido a un minucioso interrogatorio público. Los pasados 16 y 17 de julio, los legisladores parecían mejor preparados que hace un año -cuando mostraron que tenían escasa idea del negocio de la compañía- durante la audiencia en torno a su incapacidad de impedir que una deshonesta firma consultora recolectase data de 50 millones de usuarios sin su autorización.

Pero esta vez, David Marcus, cocreador y encargado del desarrollo de la criptomoneda de Facebook (libra), respondió preguntas en su mayoría sensatas sobre el reciente producto de la red social. ¿Los datos de transacción serán explorados para identificar patrones de gasto? ¿Cómo hará dinero Facebook con libra, que será administrada por un órgano independiente basado en Suiza?.

Marcus ofreció respuestas razonables. Se requerirá el consentimiento de los usuarios para explorar los datos de transacción; los ingresos para la compañía provendrán de los anunciantes, que estarán felices con pagar para obtener acceso a los consumidores dispuestos a desembolsar su dinero gracias a que habrá alternativas más sencillas para pagos online.

Sin embargo, la gran pregunta en la mente de todos era distinta: ¿Por qué diablos Facebook, una compañía plagada de escándalos, quiere lanzar un instrumento financiero global? La interrogante es mucho más relevante a la luz de la decisión tomada días antes por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, de multar a la compañía con US$ 5,000 millones por su reciente uso indebido de data.

Si el Departamento de Justicia aprueba esa penalidad lo cual parece probable, será la mayor jamás impuesta por el Gobierno estadounidense a una empresa tecnológica-aunque la Unión Europea (UE) ha aplicado multas más severas-.

Facebook parece ansiosa por convencer a los gobiernos que, a pesar del cúmulo de evidencias en su contra, se puede confiar en ella. Mark Zuckerberg, presidente del directorio y CEO de Facebook, ha pedido más regulación para las grandes compañías tecnológicas, incluida la suya. En el Congreso, Marcus prometió que libra y la división de Facebook que se encargará de monetizarla, Calibra, no serán lanzadas hasta que las inquietudes de los legisladores hayan sido despejadas.

Marcus pareció decir que ahora la compañía solicita permiso en lugar de pedir perdón y no al revés, como ocurría cuando era una firma joven. El nuevo y maduro rostro de...

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