Cambio climático y turismo

AutorThe Economist

Llegué hoy a Italia. La ola de calor es impresionante. Si continúa así, estos destinos no tendrán futuro. El cambio climático está destruyendo el sur de Europa". Este tuit del ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, no cayó muy bien en Italia. Su ministra de Turismo, Daniela Santanchè, le respondió que le agradecía haber elegido su país para vacacionar, que el Gobierno italiano está muy consciente del cambio climático y que la sostenibilidad es un elemento central de su estrategia para manejar el turismo.

Europa es el continente más visitado del planeta; el 2022 recibió a 585 millones de viajeros internacionales (de un total mundial de 900 millones), aparte que en la Unión Europea (UE), los vacacionistas internos superaron a los foráneos. El sector genera directamente el 5% del PBI del bloque y se estima que indirectamente, más del 10%. Algunos países dependen en gran medida de los ingresos generados por los viajeros, entre ellos Croacia (26% de su PBI), Grecia (18.5%), España (13.6%) e Italia (10%).

Los desequilibrios climatológicos podrían ser un duro golpe para el turismo. Este año, el sur de Europa está soportando un verano anormalmente turbulento. En julio, el calor extremo en Italia atizó incendios forestales en Sicilia, donde la temperatura trepó hasta 47°C. Al norte del país, las granizadas se cobraron varias vidas en Lombardía. En Grecia, incendios forestales obligaron a evacuar a decenas de miles de turistas de las islas de Rodas y Corfú. Y fuertes lluvias inundaron el sur de Austria, Croacia y Eslovenia.

Pese a la devastación, los veraneantes han retornado en masa tras las restricciones de la pandemia. Pocos han cancelado sus viajes, a pesar de los peligros que podrían esperarles. Incluso el número de turistas podría sobrepasar el récord establecido en el 2019, cuando 743 millones de visitantes arribaron a destinos europeos desde otros países. Según TUI Group, la mayor compañía turística del mundo (con sede en Alemania), el aumento de los precios no impidió que las reservas de viajes para el verano crecieran 6%, respecto del mismo periodo del 2022.

¿Podrá durar el rebote si los turistas temen los efectos del cambio climático? Harald Zeiss, experto en turismo sustentable de la Universidad Harz (Alemania), señala que el clima europeo se tor nará más caluroso y seco, y que los eventos extremos serán más probables. Además de las terribles consecuencias para la población atrapada en inundaciones o incendios, también es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR