Cambio climático no tiene compasión con los más pobres

Por Iana Málaga

La señora Antonia Nifla, de 45 años, rememora los días de su infancia en que los cerros de su comunidad se vestían de blanco. ?Pero poco a poco se fueron deshielando?, dice con rabia en la cara.

Y si su abuelo podía criar 400 alpacas al año, Antonia solo tiene 80 cabezas de ganado y hace enormes esfuerzos para que no mueran de improviso. ?Antes, las temporadas de lluvia eran más largas, pero ahora el agua que cae del cielo viene por períodos más cortos y es mucho más intensa. Eso inunda nuestras casas y destroza los pastos?, dice. La señora Nifla pertenece al caserío de Chiluyo, una zona baldía de la provincia de Espinar, en Cusco, donde los pobladores ganan S/.150 al mes por criar alpacas para el autoconsumo y vender lana.

FRÁGILES ANTE EL CLIMACoporaque y Suykutambo son dos comunidades altoandinas, de la provincia de Espinar en Cusco, que últimamente enfrentan variaciones extremas de temperatura y distorsiones en los períodos de lluvia que no dan tregua. Cualquiera que visite estas zonas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar puede darse cuenta de que acá los efectos del cambio climático llegaron con fuerza y sin previo aviso. Por ejemplo, en el caserío de Chiluyo, en Suy-kutambo, la temperatura llega a 20 grados centígrados al mediodía, pero baja a menos 12 grados centígrados en la madrugada.

?El mayor problema es que estas poblaciones tienen menos agua que hace unos años?, explica Lorena del Carpio, oficial del cambio climático en Oxfam. Eso influye en la vida de las alpacas y las ovejas que crían los campesinos. Debido a la falta de líquido, los animales no encuentran la calidad de pasto que había antes y poco a poco van perdiendo peso hasta morir. Y si bien los pobres del Perú no conocen mucho de ciencia, ellos son los más expuestos a sufrir las consecuencias del cambio climático. ?Ellos viven en zonas donde se hoy es evidente que las temperaturas han cambiado drásticamente y, por ende, se han alterado los ciclos agrícolas?, indica Eduardo Durand, jefe de la Dirección General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam).

El experto del Minam señala que hoy el Gobierno debe trabajar en una estrategia integral y multisectorial (que abarque los ministerios de Agricultura y de Energía) de adaptación a los riesgos frente al cambio climático en los territorios más pobres del país.

Por lo pronto, Durand señala que, actualmente, el Estado viene impulsando inversiones por encima de los S/.30 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR