El cambio climàtico en cifras

LONDRES - Los gobiernos de todo el mundo acaban de recibir uno de los más importantes informes científicos jamás escritos. Ofrece la evaluación más clara hasta ahora de cómo está reaccionando el clima de la Tierra al aumento de los niveles de los gases que provocan el efecto de invernadero y creando riesgos para miles de millones de personas a consecuencia de episodios climáticos extremos y del aumento de los niveles del mar.

Illustration by Chris Van Es

El 7 de junio se envió un borrador confidencial del nuevo informe sobre las causas y las consecuencias del calentamiento planetario para que lo revisaran, antes de la publicación de la versión final en el próximo otoño. El informe, compilado para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático por 255 expertos científicos de universidades e institutos de investigación de 38 países ofrece un panorama general actualizado de las conclusiones de miles de trabajos de investigación recientes revisados por homólogos.

Lo más importante es que el último informe del IPCC, que forma parte de su quinta evaluación amplia en su historia de veinticinco años, incluye un análisis de nuevas proyecciones computadorizadas de cómo podría evolucionar el calentamiento planetario de aquí al final de este siglo. Los resultados iniciales muestran que, con las tasas actuales de emisiones de dióxido de carbono y otros gases que provocan el efecto de invernadero, la temperatura media mundial podría aumentar al menos tres grados centígrados más al final de este siglo en comparación con la del comienzo de la Revolución Industrial y la quema generalizada de combustibles fósiles.

En una cumbre de las Naciones Unidas celebrada en 2010, los gobiernos convinieron en que se debían reducir en gran medida las emisiones para limitar el calentamiento planetario a dos grados centígrados de aquí al final de este siglo. Así, pues, es probable que el nuevo informe del IPCC aumente la presión a los dirigentes mundiales antes de que se celebre otra reunión de las NN.UU. en 2015 para concluir un nuevo tratado internacional sobre el cambio climático, incluidas las reducciones de emisiones legalmente vinculantes.

Entre las cuestiones más importantes sobre las que han versado las investigaciones recientes -y que se abordan en el informe del IPCC- figuran las tendencias actuales de las concentraciones de los gases que provocan el efecto de invernadero y las temperaturas mundiales. La bibliografía científica indica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR