Camaychicuy

Carta del señor Yarlequé Ordinola

Señor director:

En el Diario a su dirección, el día 28 de marzo del 2013, bajo responsabilidad de la autora de dicha publicación, Elizabeth Salazar Vega, se publica mis nombres y apellidos como autor de un delito que no he cometido, bajo el título: "Fiscalía dice que Fujimori conocía plan para asesinar a Mariella Barreto”.

Resultando ser totalmente falsas dichas afirmaciones publicadas en el Diario bajo su dirección atribuyéndome hechos que no pertenecen a la realidad, desconociendo su despropósito y sobre todo el del por qué, siendo el Proceso Penal de carácter reservado y cuando aún no existe una sentencia firme en mi contra, se ha publicado la acusación fiscal, poniendo en extremo peligro mi seguridad personal y familiar, máxime que actualmente continúo privado de mi libertad en un establecimiento penal.

En el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos, el derecho a la presunción de inocencia aparece considerado en el artículo 11.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De igual modo, el citado derecho es enfocado en el artículo 14.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el artículo 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En concordancia con estos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, el artículo 2, inciso 24 de la Constitución establece que "toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad”.

Se ha señalado en anterior oportunidad (sentencia del Tribunal Constitucional Expediente: 0618-2005-PHC/TC, fundamentos 21 y 22) que el derecho fundamental a la presunción de inocencia, en tanto que presunción iuris tántum, implica que "(…) a todo procesado se le considera inocente mientras no se pruebe su culpabilidad: vale decir, hasta que no se exhiba prueba en contrario. Rige desde el momento en que se imputa a alguien la comisión de un delito, quedando el acusado en condición de sospechoso durante toda la tramitación del proceso, hasta que se expida la sentencia definitiva”.

En consecuencia, exijo se publique en forma inmediata la rectificación de dicha publicación en los mismos términos, precisándose ante la sociedad nacional el desagravio que corresponde en favor de mi honor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR