Camaychicuy

Sierra productivaSeñor Director,La Sra. Cecilia Valenzuela escribió un artículo (publicado en su diario el día 27 de Junio en la página A6) reseñando la conversación que tuvo con el Ingeniero Carlos Paredes, Director de Sierra Productiva, quien, como buen conocedor de las zonas altoandinas como Cajamarca, hace algunas recomendaciones para desaparecer la ?extrema pobreza? de la Región.

Indicó que Cajamarca posee una topografía más plana que las regiones de Cusco y Huancavelica, con la ventaja que sus unidades agropecuarias son privadas. Esto hace más fácil llevar adelante las tecnologías patrocinadas por Sierra Productiva, probadas largamente con resultados muy halagadores sin la ayuda del Estado, en las zonas altoandinas de Cusco y Huancavelica. No son, hay que remarcar, programas ?asistencialistas?.

La gran inversión en recursos hídricos que se hará a través del proyecto Conga, así como los cuantiosos fondos que el Gobierno Regional mantiene en el Banco de la Nación, no llegarán a beneficiar a más de las 25.000 familias que viven en extrema pobreza en el área de influencia de dicho proyecto. La razón es que el canon debe ser invertido solo en obras públicas, en este caso: Represa, Bocatoma y Canal. Los parceleros no se beneficiarán con los citados recursos debido a una legislación equivocada, que impide que los fondos provenientes del canon puedan ser utilizados en inversiones privadas.

Los propietarios de las mencionadas unidades carecen de recursos económicos y tecnológicos que les permitan utilizar sistemas con los que puedan producir todo el año. Sierra Productiva propone construir reservorios unifamiliares de 10 metros cúbicos. Así cada familia tendrá agua todo el año, construyendo igualmente canales alimentadores para esos fines.

Según el ingeniero Carlos Paredes, los millones de metros cúbicos de la ?nueva agua? serán suficientes para llevar adelante el programa aquí descrito, cuyos beneficiarios son los que actualmente protestan, pues de los miles de millones de dólares para invertir, ellos no recibirán beneficio alguno. En la entrevista de Jaime de Althaus (Hora N), el ingeniero Paredes manifestó que tiene 200 Unidades Agropecuarias operando en Bambamarca, Cajamarca, con buenos resultados. Debido a la violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR