Camaychicuy

¿Para qué el Banco de la Nación?El Banco de la Nación últimamente parece uno de esos dinosaurios que nunca se acabaron de extinguir. No veo realmente ninguna razón para que necesitemos un banco estatal para dar crédito, considerando que tenemos un amplio mercado de banca privada que nos ofrece mejores servicios. Nunca he siquiera considerado abrir una cuenta de ahorros en el BN en lugar de un banco privado. Salvando el caso de los lugares que son demasiado lejanos o poco rentables para que lleguen los privados, no veo el propósito en insistir en mantener banca estatal cuando la privada funciona claramente mejor.

Además, siempre me ha causado extrañeza cuando me veo forzado a hacer una cola insufrible para pagar un trámite que debería ser sencillo, como para obtener el duplicado del DNI o para hacer una denuncia policial. Aún no me explico bien por qué hacernos pasar por las colas tan largas de este banco cuando sería bastante sencillo permitir que estos pagos se hagan a través de cualquier otra entidad bancaria, que tendría una mucho mejor atención y más sucursales.

Alguien me comentó que la razón por la que estos pagos tienen que hacerse a través del BN es porque eso permite que el banco se financie bien, y así poder ofrecer servicios bancarios en sitios más alejados donde el banco no es financiable. La justificación no termina de satisfacerme. No me parece una fórmula inteligente hacernos dar dinero a las arcas del Estado para que financie un banco que además vamos a estar obligados a usar, cuando no nos ofrece un buen servicio que estemos dispuestos a aceptar libremente y cuando podría brindarse ese servicio por varios buenos privados competidores.

El último avance del banco es incursionar en el negocio de tarjetas de crédito, anunciando con bombos y platillos que ofrecerá crédito a tasas más bajas que las del mercado bancario. Es decir, crédito subsidiado. Últimamente el Gobierno tiene el afán de avanzar (¿o es esto un retroceso?) hacia el ?Estado empresario? que parecía que habíamos dejado en el olvido. Regresaron las ideas de petroleras estatales, aerolíneas ?de bandera?, y ahora esto. A este paso, pronto vamos a tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR