El calor de Lima y la playa refrescante

Por Francisco Miró Quesada Cantuarias. Director general

Debido probablemente al calentamiento global, el calor que se siente en la capital y otros lugares del país es sofocante. En Lima, está a 30 grados y la irradiación solar de rayos ultravioletas supera ampliamente el máximo que la piel puede soportar sin peligro. Como es natural, quienes tienen la suerte de tener una casa cercana a la playa salen en busca de un clima que les permita vivir con una temperatura más baja que la de Lima. Efectivamente, por las noches, la temperatura en las playas baja y se torna refrescante. Pero no hay que ser demasiado optimista. Durante el día, la temperatura puede ser alta, casi como en Lima.

Un hecho interesante es que, con excepción de Ancón, que queda al norte de Lima y que desde hace poco ha recuperado su antigua belleza, la búsqueda de playas se ha orientado hacia el sur. Desde que se avanza hacia el sur, a los pocos kilómetros, comienzan a aparecer las diferentes playas que adornan nuestra costa, hasta llegar a Asia, y aun más lejos, pues la expansión hacia el sur no se detiene y sigue avanzando sin interrupciones. Las playas que están frente a las casas son de todo tipo. Las hay extensas, las hay menores, algunas son simples caletas.

¿Qué es una playa? Todo el mundo sabe lo que es, salvo algunos habitantes de ciertos lugares del Perú, que, dada su ubicación, agregada a su pobreza, no pueden trasladarse hasta la costa. Pero una cosa es saberlo y otra es definirlo. Intentaré hacerlo. Una playa es una extensión de tierra firme que está frente el mar.

Hay muchos tipos de playa. Las hay de pequeñas piedras, lo mismo que el mar cuando no se avanza lo suficiente. Es obvio que no entusiasman a nadie. Las atractivas son de arena. La arena puede ser de diversos colores, desde gris hasta tonos más claros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR