La destrucción de las calles

Por Arturo Woodman. EmpresarioApreciamos por muchos años que la mayoría de las pistas de las calles de Lima y del país se deteriora rápidamente. Esto ha ocasionado una serie de perjuicios, tanto a los vehículos que circulan como al continuo fluido del tráfico y, sobre todo, a las municipalidades que tienen que invertir elevadas cantidades de dinero en repararlas, pero, a pesar de que podría solucionarse fácilmente, este problema persiste.Las razones prioritarias que lo producen son la mala construcción de las pistas y el tráfico de los volquetes sobrecargados.Para lograr una buena construcción de las mismas, es necesario que las municipalidades sean exigentes en el cumplimiento de las especificaciones técnicas previstas. Para esto, tienen que contratar a empresas especializadas que realizan diligentemente la inspección de las obras e incluir en los respectivos contratos-fianza de fiel cumplimiento por un mínimo de dos a tres años.En relación con el segundo punto, las municipalidades deben tener presente que Lima tiene alrededor de 800 kilómetros cuadrados urbanizados, que implica que existan entre 12.000 y 15.000 kilómetros de pistas, lo que equivale a seis veces la longitud de la carretera Panamericana de Tacna a Tumbes. Si asumimos que solo el 5% (porcentaje mínimo) de la longitud de calles en Lima se deteriora anualmente (750 kilómetros), las municipalidades en conjunto deben invertir alrededor de 250 millones de soles en repararlas, cifra que debe obligar a realizar un eficiente control en su construcción y evitar que los camiones con sobrepeso circulen (sobre todo ahora que trasladan miles de toneladas de desmonte que se extraen de los profundos sótanos para estacionamientos).Como primer paso, el Ministerio de...

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