California apuesta por vehículo impulsado con hidrógeno

Por Marienella Ortiz. Enviada Especial

SACRAMENTO. En menos de una década, California se ha fijado el reto de garantizar que el 33% de su energía provenga de fuentes renovables, lo que implica en la práctica duplicar las cifras que hoy exhiben. Una de las claves será reducir las emisiones en su parque automotor y, para ello, están promoviendo el mercado de vehículos que funcionen con pila de combustible de hidrógeno.

Tobias Muench, encargado de este programa de la Comisión de Energía de California (CEC), explicó que el estado financia la construcción de estaciones de recarga de hidrógeno al sector privado. ?La meta es que exista un total de 40 estaciones en California para que empiece a despegar este mercado. Lo que nos interesa es que la población se sienta segura de que podrá recargar su vehículo?, sostuvo. El proceso tomará hasta el 2016.

Entre el 2009 y el 2010, la comisión destinó US$ 15,7 millones a la construcción y modernización de 11 estaciones para este tipo de recarga. Este año licitarán la construcción de otra docena de estaciones por US$ 18 millones.

Muench afirmó que los avances en la investigación de este tipo de tecnología han permitido abaratar el costo de cada estación así como de los vehículos. ?Hace unos tres años, se necesitaba más de medio millón de dólares para construir este tipo de auto. Hoy estaría por debajo de los 100 mil dólares?, sostuvo.

Proyectó que entre el 2015 y el 2017 el parque automotor de vehículos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR