Calidad:¿solo tema de consumidores?

AutorKurt Burneo
CargoProfesor - Investigador de Cetrum Católica

La ciencia económica, señala que no siempre el libre juego de la oferta y demanda nos lleva a soluciones Pareto eficientes; esto es aquel resultado en el que no es posible mejorar el bienestar de uno sino es a costa del logrado por otro. Ello pasa por la existencia de fallos de mercado, ya sea por la existencia de poder de mercado, externalidades y asimetrías de información; dichas fallas justifican la intervención del Estado, en esta nota concentraremos nuestra atención en estas asimetrías, dadas las implicancias resultantes sobre la identificación de la real Calidad y competitividad de los productos ofertados en nuestros mercados.

La teoría económica señala que los individuos expresan su valoración individual por un bien o servicio a través del precio que están dispuestos a pagar, siendo la curva de demanda aquella que refleja el conjunto de combinaciones de precios y cantidades demandadas alternativas; el caso es que se asume información simétrica; esto es que tenemos disponible la misma información sobre las características del producto a transar al igual que el vendedor… ¿La tenemos realmente como consumidores? ¿O solo creemos tenerla? Compramos asumiendo que la calidad de lo adquirido está alineada a nuestra expectativa; ¿Pero que es calidad? Es la condición del grado de cumplimiento de un bien o servicio con estándares y especificaciones establecidos, sin deficiencias ni fallas, con plena satisfacción del cliente. Para todo esto en las economías modernas ¿Que se necesita? Requerimos a) Existencia y aplicación efectiva de Normas Técnicas (tal como ocurre con muchos productos en el mundo), aplicación de sistemas de gestión de la calidad (ídem) y Uso de instrumentos debidamente calibrados (para que las maquinas que los producen y/o certifican hagan mediciones correctas). El cumplimiento de estos condicionantes están estrechamente vinculados con la implementación en el Perú de la llamada infraestructura de la calidad (IC) definida esta por las actividades de Normalización, Acreditación y Metrología, que responden a una Política Nacional de la Calidad –que ya existe- siendo el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) el ente promotor y desarrollador de esta.

La trascendencia de estos temas...

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