¿Qué calidad de aire respiramos en el futuro?

Si respirar hondo es una forma de oxigenar el organismo, en nuestro país parecería más sano taparse la nariz: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenemos el aire más contaminado del continente, justo después de Guatemala y Surinam. No sorprende entonces que el Ministerio de Salud, en su informe del 2018 sobre las causas de mortalidad, coloque en primer lugar a las infecciones respiratorias agudas y a las enfrmedades cerebrovasculares.

En Lima, la principal causa de contaminación es el uso de combustibles como el diésel y la gasolina, que emiten dióxido de azufre, monóxido de carbono, entre otros elementos nocivos que se concentran en el aire. La inhalación de partículas del tamañano de 2,5 micras (más pequeñas que el diámetro de un cabello) provoca además enfermedades cardiovasculares, cáncer pulmonar e incluso muertes prematuras. ¿Qué acciones deben tomar para que el futuro no sea un paisaje nebuloso?

Uno de los objetivos al 2030 para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es reducir el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos y por la polución del aire, el agua y el suelo.

En nuestra capital, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR