Cajamarca ocupa este año el último lugar en la lista de destinos turísticos

Por Héctor Villalobos / Carlos Hurtado De Mendoza

Cajamarca. El sector turismo en Cajamarca no debe esperar nada bueno para los próximos dos años, según el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales. Si el año pasado esta ciudad figuraba en el puesto 13 en la lista de los 24 destinos turísticos más visitados por viajeros peruanos y extranjeros, hoy, tras la violencia y el caos desatado por el conflicto minero, Cajamarca está por salir del mapa turístico nacional; en el 2012 bajó al último lugar.

Canales precisa que el negocio de los viajes no podrá recuperarse hasta el 2014.

En el 2011, Cajamarca recibió a 10.543 turistas extranjeros y 237.522 compatriotas. Esas cifras correspondieron al 1% del flujo turístico internacional (el número de extranjeros que visita el país) y al 3% del turismo interno. De acuerdo con Canatur, desde diciembre pasado, debido a las constantes paralizaciones, la ciudad ha perdido S/.30 millones por cancelación de paquetes turísticos. Eso la sacaría del mapa de destinos por visitar.

Cajamarca cuenta con 211 hoteles categorizados y 7.147 camas, según el Observatorio Turístico del Perú, de la Universidad San Martín de Porres (USMP). El promedio de estadía para los turistas nacionales es de 1,3 días y el de los extranjeros de 2,05.

Si bien la ocupación hotelera no es la óptima ? esta llegó el año pasado al 16,9%? corre el riesgo de llegar a un mínimo no deseado.

Solo los hoteles corporativos dedicados al viajero de negocios llegan al 40% de ocupación. Estos son liderados por el Costa del Sol Cajamarca, cuya rentabilidad depende casi en su totalidad por los servicios destinados a los ejecutivos de la minera Yanacocha y de los trabajadores de las empresas que proveen de insumos a la mina.

Cajamarca esperaba recibir 11 mil turistas extranjeros y 246 mil nacionales, pero es muy probable que su participación del flujo turístico conseguido por el país se reduzca a menos del 1% para ambos mercados. A nivel general el mercado es de casi 40 millones de viajes de turistas peruanos y 2,7 millones de visitantes extranjeros.

Según Canatur, las campañas Norte Pone y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR