La caída de una estrella dorada

Por Patricia Castro Obando. Corresponsal En Beijing

Con 140 caracteres en su microblog, la famosa bailarina Jin Xing, cuyo nombre se traduce como ?estrella dorada?, acaba de incendiar el ciberespacio chino al denunciar que ha sido expulsada de la televisión por su identidad sexual.

Jin fue militar del ejército chino y en 1996 se convirtió en la primera persona de este país que se sometió a una operación para cambiar de sexo y obtuvo reconocimiento legal. Hoy figura como mujer en su carnet de identidad, tiene 44 años de edad, está casada con un alemán y es madre de tres niños adoptados.

En un principio, Jin fue contratada como miembro del jurado de un concurso de canto que se emite por Zhejiang TV, pero el productor del programa la llamó por teléfono para anunciarle que había sido despedida.

Según dijo, el productor recibió un documento oficial de las autoridades locales el cual ordenaba su separación debido a la mala influencia que podría causar su identidad de transexual.

?Me pregunto qué clase de mala influencia puedo causar en la audiencia que me conoce como una artista decente y honesta?, escribió en Weibo, el microblog chino. Efectivamente, Jin no solo es admirada como bailarina de danza contemporánea sino como persona valiente.

Hasta el momento, su entrada ha sido replicada más de 30.000 veces en el ciberespacio chino, además de 50.000 mensajes de apoyo. Para Jin, ?la decisión ha sido de un burócrata de poca apertura mental que no se da cuenta de que el público chino comprende cada vez mejor a la comunidad transexual?.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR