¿Un cafecito? El despegue de los productores peruanos

AutorInvestigación de mercados

¿UN CAFECITO? EL DESPEGUE DE LOS PRODUCTORES PERUANOS

Por Investigación de mercados

El café forma parte de la vida cotidiana de muchos. Esta bebida nos acompaña en el desayuno, durante las horas de trabajo y también en los momentos en que necesitamos un descanso. El mercado del café en nuestro país es muy variado.

El café llegó a América con los inmigrantes europeos en el siglo XVIII y ellos introdujeron su cultivo en el centro y sur del continente.

Especies

Hay diez especies de cafetos que son cultivadas en el mundo, de las cuales la más utilizado es el cafeto arábico.

El café se desarrolla con relativa facilidad desde los 600 hasta los 1,800 metros sobre el nivel del mar, en casi todas las regiones geográficas del Perú. Sin embargo, el 75% de los cafetales está sobre los 1,000 msnm. La diversidad de combinaciones de climas, suelos, precipitación y luz solar constituye un escenario propicio para el cultivo del café.

Los cafés del Perú son Coffea Arabiga, con distintos perfiles de sabor, aroma y acidez. Las variedades que se cultivan son: Typica (70%), Caturra (20%) y otras (10%).

En concordancia con las tendencias actuales, algunos grupos de agricultores peruanos se han especializado y trabajan el café orgánico y otros cafés especiales.

Puesto mundial

El Perú ocupa hoy el octavo puesto a nivel mundial de producción de café en grano, subiendo siete puestos desde 1990 y dos puestos desde 2006. En café orgánico nuestro país ocupa el primer lugar de exportación.

El mercado en Lima

Para empezar a analizar el mercado en Lima, es importante mencionar que existen dos presentaciones de café: el soluble (o instantáneo) y el tostado, cada uno con diferencias en la forma de preparación, así como en sus empaques.

En la actualidad en Lima se comercializan en promedio 130,000 kg de café soluble y 100,000 kg de café tostado mensualmente, sin embargo es importante mencionar que, dependiendo de la estacionalidad, las ventas pueden variar hasta en 37%, siendo obviamente invierno la estación predilecta para el consumo.

Por otro lado, en cuanto a rendimiento, el café soluble rinde 4 veces más que el tostado, por lo tanto el 83% del café consumido en Lima (canal tradicional + supermercados) es soluble.

Por canales

En cuanto a canales, también encontramos diferencias entre las presentaciones soluble y tostado. En el caso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR