Cae número y usuarios de Internet mientras se exige velocidad mínimas

En agosto de este año, el sector telecomunicaciones cayó 3.90%, su tercera cifra negativa en el año, según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

¿Qué hay detrás?

Para el Osiptel, esto debe "tomarse con pinzas", pues la estructura que usa el INEI del sector toma como año base el 2007 y le da menor peso (ponderación) al servicio de Internet (15.8%), así como al de transmisión de datos (3.8%), siendo estos último los que más han expandido su uso en los últimos diez años.

"Esto reflejaría, desde nuestro punto de vista, una necesidad de que cambien las ponderaciones para hacerlas más acordes con los avances tecnológicos y de uso sobre todo en el sector telecomunicaciones, ya que puede ser que para otros sectores no sea tan relevantes", detalló el director de Políticas Regulatorias y Competencia del ente regulador, Lennin Quiso.

Aun así, la caída del sector telecomunicaciones nos muestra que las tendencias están cambiando. Por ejemplo, hay una tendencia a la baja en la demanda del servicio de telefonía fija, que se refleja, en parte, en Telefónica (Movistar) uno de los mayores proveedores de este servicio, ya que sus ingresos por este concepto continuaron reduciéndose en el primer semestre de este año (-34.5%; respecto a los seis primeros meses del 2021), asociado a la menor demanda.

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