?Una Cade electoral genera una tensión y una atención especial?

Por Felipe ortiz de zevallosFundador del Grupo Apoyo y presidente de TransparenciaFelipe Ortiz de Zevallos recuerda que hace 41 años participó por primera vez como expositor en CADE Ejecutivos. Esta semana, en la edición 53 del foro empresarial anual más importante del país, volverá a participar como expositor, ahora en el panel ?Reforma política. Para fortalecer la democracia?. Este año, CADE tratará sobre los cambios que necesita el Perú para seguir creciendo. Participarán los cinco candidatos presidenciales con mayor intención de voto. Usted es un veterano de CADE. ¿Qué diferencia CADE electoral de la conferencia habitual?La primera vez que participé como expositor en CADE fue en 1974. ¡Hace nada menos que 41 años! Claro, entonces seguramente yo era el más pichón entre todos los que hablaban y ahora debo ser el más antiguo. Evidentemente CADE electoral, con la presentación de los principales candidatos a la Presidencia de la República, genera una tensión y una atención especial. Es, tal vez, la primera oportunidad en que se puede contrastar el estilo y los planes de los candidatos para las próximas elecciones. Y quienes exponen participan con esa realidad en mente, de querer llamar la atención de la clase política a los temas que les toca desarrollar.¿Cuál es la edición de CADE electoral que más lo impactó? ¿Por qué?CADE electoral del 2010 fue uno muy interesante por varias razones. Primero porque se desarrolló en el Valle Sagrado [Cusco]. Luego Michael Porter vino e hizo una exposición bastante ilustrativa sobre la competitividad comparativa del Perú. También la presentación de Ollanta Humala como candidato despertó bastante interés. Él fue invitado a CADE electoral anterior, en el 2005, pero declinó participar entonces. Curioso, CADE del 2005 fue en Lima. Lo inauguró Pedro Pablo Kuczynski como primer ministro, Alan García era uno de los candidatos que más interés generaba. La reunión la cerró Alejandro Toledo como presidente. ¡Hoy los tres son candidatos!¿CADE electoral marca de alguna manera la agenda electoral para la opinión pública o su impacto se limita al gran empresariado?La mayoría de la población peruana tiene poco interés en la política. Hay mucha anomia ciudadana. Probablemente los candidatos tienen un plan largo y uno corto. El plan largo es aquel que pueden presentar en un auditorio como el de CADE; el corto lo forman más ideas-fuerza que pueden convertirse en eslóganes para la campaña. Claro, el plan corto debiera ser...

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