!Cachi Alta que estas en los cielos!(TERRA ADENTRO)

AutorDiez, Jonathan

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[El Perú necesita] Primero, un afianzamiento de la conciencia nacional contra los latentes peligros en todas sus fronteras. Segundo, un plan sencillo y realizable de mejoramiento biológico, sanitario, económico y cultural de su elemento humano Y, tercero, un creciente dominio y utilización de su medio geográfico.

JORGE BASADRE

Huancavelica es la región más pobre del país. Ubicada a 3660 metros sobre el nivel del mar, su capital, que lleva el mismo nombre, es una ciudad pequeña cuyas calles desembocan en la Plaza de Armas. Cada día, 470 000 personas que buscan salir de las precarias condiciones en las que viven luchan contra la indiferencia del Estado, apoyándose en los esfuerzos de algunas instituciones privadas que, como desco, trabajan con ellas.

A diferencia de las principales ciudades del país, donde el desarrollo es sinónimo de centros comerciales y grandes edificios, la ausencia de un mercado económico local afecta a Huancavelica ya que se trata de un pueblo más articulado a la exportación de materia prima (papa y fibra de alpaca, por ejemplo) hacia Huancayo, Arequipa o Ica.

Al borde de la cuenca media del río Mantaro, cerca de las casitas de adobe y madera, una fila de personas camina rumbo a las quebradas más altas de Huancavelica, algunas llevan alimentos para vender en el mercado central. Otras pastean sus ganados u ofrecen frutos en la carretera, cubriéndose del frío con lo que pueden.

Huancavelica es una zona estratégica para la salida de droga desde el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), por la provincia oriental de Churcampa. En los ochenta, este sector de la sierra fue bastión del senderismo y, desde los noventa, del narcotráfico.

Luego de los discretos gobiernos de Salvador Espinoza (popular sacerdote acusado de terrorismo) y de Federico Salas (ex premier fujimorista), el sistema de partidos políticos en Huancavelica colapsó, agudizando la ya conocida pobreza extrema que afecta a más del 50% de la población y al 45% de niños menores de cinco años, víctimas de desnutrición crónica.

¿Qué significa vivir bien para un poblador huancavelicano? Viviendas saludables, cocinas mejoradas, alimentación sana y educación. LEs posible concebir una vida saludable en semejante estado de pobreza? Sí, en la medida en que el poblador vea beneficiado su espacio habitable, la higiene doméstica y la alimentación balanceada de sus hijos. En Huancavelica, desarrollo significa limpieza, salubridad y alimentación. Concebir el progreso como el crecimiento económico continuado es aún, para los huancavelicanos, una portada de diario limeño.

desco EN HUANCAVELICA

El Programa Sierra Centro de desco interviene en Huancavelica, en una primera etapa, entre 1976 y 1983, pero debido a la situación de violencia política la institución se ve obligada a retirarse. Regresa en 1999 con la ejecución del Proyecto de Desarrollo Integral de Huancavelica (PROINDES), que identificó los circuitos económicos (principalmente productores alpaqueros) para reinsertarlos en el mercado.

En 2001 se desarrollan programas más integrales que sumaron nuevas comunidades rurales de intervención. En ese marco, el Proyecto de Desarrollo de las Potencialidades Socioeconómicas de las Comunidades Campesinas de Huancavelica (PRODECO) tuvo como objetivo central

mejorar las condiciones alimentarionutricionales mediante capacitaciones en materia de producción y fortalecimiento institucional. Este proyecto se desarrolló con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de Navarra, entre otros importantes organismos de la cooperación internacional. Además se hicieron alianzas estratégicas con las ONG locales PROAN y SICRA, para garantizar la cobertura y el tratamiento especializado de temas programáticos, a lo que se sumaron otros cooperantes y contrapartes como el Fondo de las Américas, el Ayuntamiento de Pamplona, la Junta de Andalucía, Farmamundi y Medicus Mundi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR