El desarrollo del cabotaje reducirá sobrecostos logísticos a exportadores

Por Darwin Cruz Fiestas

El desarrollo del cabotaje en el Perú permitirá a los agentes del comercio exterior, sobre todo a los exportadores, reducir hasta un 50% los costos logísticos que conlleva transportar su carga por carretera desde el interior del país al puerto del Callao, afirma la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

El cabotaje consiste en trasladar carga por medio de buques entre los puertos del país. Esto hará posible no solo descongestionar las carreteras del Perú, "sino también darle actividad a los puertos del interior, convirtiéndolos en alimentadores del puerto del Callao”, precisa Ricardo Schwartzmann, presidente de la APN.

Pero lo que resulta más atractivo para los exportadores es el ahorro que puede generar. Según detalla Frank Boyle, ex presidente de la APN, la relación entre el flete marítimo frente al terrestre es de US$1 a US$8, a todas luces más barato.

En vista de esta característica José Luis Noriega, director de Empresas Nobex –grupo dedicado a la exportación de aceitunas–, afirma que el desarrollo de esta modalidad de transporte marítimo haría más rentable trasladar su carga desde Tacna hacia el Callao.

"El flete de un camión cuesta US$2 mil, mientras que mover carga desde el Callao a Santiago de Chile por barco cuesta US$500. Hay otros costos que deben ser pagados, pero igual la diferencia es grande”, dice.

Principal limitación

Si el cabotaje trae muchos beneficios, ¿por qué no se ha desarrollado en el país? Porque este servicio que forma parte del proyecto para reflotar la Marina Mercante y que fue reglamentado hace casi dos años, está reservado exclusivamente a naves mercantes de propiedad de una empresa naviera nacional.

En caso de que la naviera no tenga embarcaciones podrá realizar cabotaje, si alquila las naves por un período máximo de seis meses, o si es que tiene un contrato de arrendamiento con opción de compra obligatoria. La ley también contempla beneficios tributarios para que las navieras compren naves.

"Sin embargo, en el Perú hay pocos buques nacionales y ante esta situación el cabotaje resulta en la práctica inviable”, asegura Luciana León, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento.

En opinión de la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex Perú), esa medida limita la libre competencia e impide que los peruanos podamos transportar, en la práctica, mercaderías entre puertos nacionales.

Rodrigo Luján, director de Actividad Naviera...

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