Al caballazo

Por Carlos Adrianzén. Decano de la Facultad de Economía de la UPC

La semana pasada se cerró con la entrevista televisiva al presidente de la República, en la que, entre otros temas, se enfocó la posible compra de los activos en el Perú de la española Repsol. Fríamente hablando, dos planos marcan la discusión desde el inicio. El primero establece que Repsol anda buscando compradores (no solo porque la matriz desearía reducir su exposición en nuestro país sino porque, de quedarse, tendría que cumplir un abultado compromiso de reconversión asumido con el Estado Peruano y pendiente de cumplimiento) infructuosamente. Ningún privado –hasta donde se conoce– encontraría rentable la operación.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha hecho público su interés por comprar estos activos. Esto dizque para repotenciar una empresa estatal –Petro-Perú– cuyos antecedentes en términos de ineficiencia y corrupción resultan imposibles de esconder. Agreguémosle a esto que la capacidad actual de esta empresa estatal y la de las instituciones encargadas de monitorear que la historia no se repita no resulta hoy tranquilizadora.

En dicha entrevista, el presidente sostuvo que hay que enfocar este proceso alejado de toda carga ideológica y que las críticas a esta operación estarían –según él– basadas en prejuicios de este tipo. Pues bien, hagámosle caso y discutamos oportuna, pública y técnicamente la conveniencia de la compra.

Lamentablemente, no ayudan a los nerviosos afanes presidenciales de justificar la compra lo poco atractivo de la operación (en términos privados); los antecedentes y el estado actual de Petro-Perú; y la ausencia de la más elemental transparencia en la marcha de esta operación. Aquí se podría estar procediendo al caballazo. Es decir, sin discutir debidamente: ¿Cuánto se pagará? ¿Cuánta deuda a proveedores (casa matriz y otros) se absorberá? ¿Cuánta deuda financiera se avalará? ¿Cuánto costará âtotalmenteâ la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR