El 72% de buses interprovinciales tiene menos de 10 años de antigüedad

Por Abraham Taipe BallenaEn el 2007, solo cuatro de diez buses interprovinciales que circulaban en el país tenían una antigüedad menor a los 10 años. Sin embargo, al cierre del 2012 aquella cifra se modificó drásticamente y pasó a una proporción de siete de cada diez (el 72% para ser exactos), según un estudio del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt).¿Qué sucedió? Según Juan Tapia Grillo, presidente de la institución que realizó el informe, las razones de este radical cambio son dos básicamente.Primero, existe una mejor disposición del sector financiero local a la entrega de créditos para las empresas de transportes. ?Hace diez años las tasas de interés anuales superaban el 20%, hoy se han reducido a la mitad?, dice.Segundo, el incremento del poder adquisitivo de los peruanos permitió la exigencia de un mejor servicio. ?Las personas están dispuestas a pagar más por un bus que brinde mayor comodidad. Por ello, hay empresas que tienen unidades con wifi, iPad, televisores en cada asiento, etcétera. También cuentan con mejores dispositivos de seguridad?, añade.En opinión de Luis Miguel Ciccia, presidente ejecutivo de Turismo CIVA, esta apuesta por la renovación de flotas permite a las empresas formales competir mejor con los transportistas informales.?Después de México y Argentina, Perú es el país que más ha invertido por tener un mejor servicio. Precisamente, la calidad del servicio nos ha permitido enfrentar a la informalidad que hay en el sector?, añade. La ruta a seguirTapia Grillo indica que, si bien existe un notable avance, el trabajo que sigue es de largo aliento, sobre todo, en el marco jurídico.?Hoy la normativa permite que hayan empresas con buses de hasta...

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