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Por julio escalante rojasperiodistaHasta hace dos años, la venta de nuevas oficinas estaba en su mejor momento. Cada nuevo proyecto que se lanzaba para el segmento más alto tenía una rápida acogida. Las empresas estaban creciendo y tomaban de inmediato los espacios. Los proyectos han seguido ingresando al mercado, pero no son tomados con la misma velocidad de antes. Por esa situación, este año habrá sobreoferta en el mercado de oficinas prime. Es algo que ya se había diagnosticado desde el año pasado, por la cantidad de proyectos con una entrega programada para el 2015.Es una fase natural de un mercado que está tratando de encontrar un equilibrio, y no es un síntoma de riesgo mayor. Sin embargo, abre algunas posibilidades para aprovechar la situación como desarrollador o cliente. George Limache, analista de la consultora inmobiliaria Binswanger, dice que la mayoría de los contratos para ocupar las áreas grandes se cierran con uno o dos años de anticipación. Y por eso, la cantidad de metros cuadrados que se tomarán en el 2015 son el resultado de cómo le fue a la inversión privada en el 2014 y cuáles eran, en ese momento, las expectativas que tenían las empresas mirando el 2015 y 2016. ?Con la mayor vacancia en el segmento prime, la demanda de empresas que ocupan estos espacios ya se estaría cubriendo para este y el próximo año?, afirma Limache.Con el ingreso este año de 240.000 m2 (el doble que el año pasado) en trece proyectos de oficinas, según Colliers International también se duplicaría la vacancia hasta 16%, y la absorción gradual de estos espacios de entrega inmediata tomaría dos o tres años. En este escenario se presentarán tres tendencias: un ajuste en los precios y nuevas estrategias para colocar oficinas, zonas distritales con una demanda y un atractivo diverso, y el lanzamiento de productos de menor tamaño. tiempo de ajustesSandro Vidal, gerente de investigación de Colliers, dice que en esta situación lo normal es que ocurra un ajuste en el precio de alquiler de las oficinas. A diferencia de lo que se da con el mercado de viviendas, en el que también hay un menor crecimiento en las ventas pero los precios no bajan, los dueños de las oficinas son más susceptibles a las reacciones del mercado, y no pueden tener mucho tiempo sus espacios sin ocupante. Las estrategias para ganar clientes consistirán en concederle a estos un mayor período de gracia para primero implementar la oficina y luego comenzar a pagar por el lugar, o incluso...

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