Buscando una producción de alimentos sostenible

AutorMáximo Torero

EI nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA2022), examina la forma en que la automatización de nuestros sistemas agroalimentarios puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la agricultura de precisión en distintas partes del mundo, hasta lo servicios digitales a disposición de toda la cadena de valor de la fibra de Alpaca en Perú, el informe examina 27 estudios de casos en los que se presentan tecnologías en distintas etapas de desarrollo y adecuadas paraproductores de diferentes escalas e ingresos.

A menudo se habla de cuarta revolución agrícola, enla que las tecnologías digitales desempeñarán un papel fundamental en la transformación de la producción agraria, comprendiendo la inteligencia artificial, drones, robótica, sensores y sistemas globales de navegación por satélite, así como otros instrumentos que ayudan a automatizar, hacer diagnósticos más precisos, la toma de decisiones, así como el desempeño en diversas actividades agrarias. Algunas de estas tecnologías están ya disponibles, mientras que otras están aún en fase de desarrollo. En los últimos años, la gran proliferación de dispositivos portátiles, como teléfonos móviles inteligentes, sensores y el internet de las cosas, es claramente visible y es en gran medida el resultado de un mejor acceso a las redes móviles y la expansión de la cobertura de Internet, incluso en las regiones más remotas del mundo. En 2020, el 69% de la población de América Latina y el Caribe había adquirido un teléfono inteligente, y estos se espera que las cifras aumenten al 81% para 2025.

Un ejemplo de estas tecnologías al servicio del desarrollo y de la sostenibilidad que nos propone el informe es la Cooperativa de Producción y Servicio Especiales de los Productores de Camélidos Andinos (COOPECAN) en Perú, que proporciona asistencia técnica para mejorar los rebaños y aumentar la calidad y cantidad de fibras de lana, impartiendo capacitación a los miembros de la cooperativa y ofreciendo servicios digitales a lo largo de toda la cadena de valor de la fibra de Alpaca, para, entre otros, la gestión de pastos (imágenes satelitales), la salud animal (etiquetas de animales) y el procesamiento de fibra y las ventas de exportación (tecnología de cadena de bloques). Además, la cooperativa presta asistencia técnica a los criadores que necesitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR