Lo que buscan los salafistas

Por Agencia France Presse

Las violentas manifestaciones en el mundo árabe contra una película que denigra al islam podrían aumentar la influencia de los salafistas, dispuestos a movilizarse para defender la religión y que disponen de un mayor margen de maniobra desde la primavera árabe, que posibilitó a esos grupos, adeptos a un retorno a las fuentes de los ?piadosos ancestros?, ocupar un importante espacio político, especialmente en Túnez, Libia y Egipto.

Los salafistas tienen la voluntad de crear una relación de fuerzas en la calle, tomando como pretexto los ataques contra lo sagrado, explica Jean-Pierre Filiu, profesor de ciencias políticas en París.

Son sobre todo las cadenas de televisión religiosas saudíes las que contribuyeron a propagar el discurso salafista en los últimos 20 años.

Ciertamente, fueron reprimidos en varios países árabes. Pero otros regímenes los alentaban de forma soterrada para dividir a los islamistas y debilitar en particular a los Hermanos Musulmanes, asegura Basheer Nafi, investigador del centro de estudios Al Yazira de Qatar.

Y algunos países agitan aún el espectro salafista, sobre todo el régimen sirio, enfrentado a una insurrección popular, que exagera su presencia entre los opositores armados.

A diferencia de los Hermanos Musulmanes ?estructurados y con vocación política?, los salafistas se agrupan en pequeñas formaciones heterogéneas, y tienen un mensaje más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR