Se buscan puertos

Por Darwin Cruz Fiestas

Durante décadas se ha repetido la misma letanía: el Callao es el puerto hub de la región y nos llevará al desarrollo. Y si bien el primer puerto del país, que mueve el 90,5% de la carga nacional, va en esa dirección al tener comprometidas inversiones superiores a los US$1.000 millones entre sus muelles norte y sur, hay mucho por hacer.

Una tarea urgente es la que tiene DP World, en el Muelle Sur: la empresa debe construir un tercer amarradero, pero esta ampliación, que implica invertir US$200 millones, aún está en veremos.

El contrato dice que DP World debe tener operativa la ampliación cuando la ocupabilidad supere el 70%. De acuerdo con Ositrán, la tasa de ocupación se encuentra en 80,84%, pero DP World dice que está en 60%.

Francisco Román, gerente de asuntos corporativos de DP World, explica además que cuando APM Terminals –concesionario del Terminal Norte– termine con las dos primeras etapas de modernización, atenderá más naves, lo que les genera incertidumbre sobre "si es oportuno o no construir algo que no se use de inmediato”, dice.

Juan Carlos Zevallos, ex presidente de Ositrán, opina que con esta actitud DP World desconoce el contrato y confirma que no quiere ver la realidad: flujos de comercio exterior que crecen y que si no se atienden, no habrá cómo darse abasto.

Si bien APM Terminals ya inició la ejecución de las obras en su área de concesión (US$307 millones) tiene problemas para manejar la carga suelta, que llega al puerto y también demora en atender a los camiones que recogen todo tipo de carga.

Estos detalles encarecen el uso de puertos. Un estudio de la Universidad del Pacífico afirma que solo embarcar y desembarcar en el Callao cuesta US$90, mientras que en Guayaquil el embarque cuesta US$22 y US$35,2 la descarga.

Los sobrecostos restan competitividad y ello se debe al déficit de infraestructura portuaria, al cual la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) lo ha estimado en US$708 millones. Por ello urge tener más puertos.

CUESTIÓN DE PRIORIDAD

Si bien es cierto que el Perú ya tiene cuatro puertos concesionados, Callao, Paita, Matarani y Yurimaguas, a los que se le suma el hecho de que Pro Inversión entregaría a finales de año en concesión el de San Martín en Pisco, es necesario desarrollar otros que ayuden a desconcentrar la carga.

Ricardo Schwartzmann, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), señala que en ese contexto los próximos puertos a concesionar...

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