Buscan incentivar que bancos financien a empresas insolventes

Recientemente, le presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que se estarán haciendo modificaciones al proceso concursal (gestion.pe del 19.07.23). El proyecto ya se encuentra en el Congreso de la República y busca modificar un número de aspectos acerca de la ley concursal para volverlo más célere y efectivo.

Al respecto, Gerardo Guzmán, socio del estudio Rubio, explica que el proyecto incluye un número de aspectos positivos, como incentivos para que empresas del sistema financiero otorguen recursos económicos a las empresas en concurso, para ayudarlas a cumplir con una reestructuración empresarial exitosa.

Alfonso Pérez Bonany, socio del estudio PPU, agrega que "hoy no hay ningún incentivo para que un bando preste dinero a una empresa buscando financiamiento. Si se le otorga uno y al final la empresa de igual manera fracasa, el banco es enviado al quinto orden de prioridad para cobrar su crédito y, por ende, no cobra".

Sin embargo, el proyecto presentado por el Ejecutivo pondría a los bancos que financien a las empresas en reestructuración en un segundo orden de preferencia de cobro, luego de los trabajadores de la firma.

Medida saludable

"Esto es sumamente importante porque es un esquema que existe en otras legislaciones, como en Estados Unidos.

Es una medida muy saludable, ya que ninguna empresa podría prosperar si no hay financiamiento y ningún financiamiento llegaría a estar si no se les da un súper privilegio a quienes las financian", recalca Guzmán.

José Jiménez, socio del estudio Rebaza, señala, sin embargo, que poner a las entidades del sector financiero en un segundo orden de prioridad no sería suficiente para asegurar el financiamiento de empresas, puesto que cuando están en un proceso ante el Indecopi, su ranking crediticio se ve afectado, lo cual dificulta que se le otorguen créditos.

Fin del procedimiento

El proyecto establece que una vez que la junta de acreedores ha decidido un plan de reestructuración se le pone fin al procedimiento concursal.

Esto es clave puesto que, según Guzmán, cuando una empresa está en un proceso se mancha su calificación crediticia porque sigue con la etiqueta de que es insolvente. Sin embargo, una vez que tiene un plan aprobado, ya no debería contar con esta condición.

"Los proceidmientos de reestructuración patrimonial deberían concluirse con la aprobación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR