En busca de alpacas de mejor calidad

Por Sandro Medina Tovar

Investigadores de la Universidad de San Marcos presentaron un estudio sobre un protocolo de fecundación in vitro que ayudará a los criadores de alpacas de las zonas altoandinas a obtener animales con la genética mejorada y buena calidad de fibra.

El médico veterinario Wilfredo Huanca, a la cabeza de un grupo de estudiosos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se propuso la búsqueda de alternativas tecnológicas para la mejora genética de las alpacas y ya obtuvo logros. Su equipo ha desarrollado un estudio sobre fecundación in vitro que espera se convierta en un estándar. El objetivo principal es obtener fibra de calidad en estos camélidos, que viven a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

?La producción de fibra de alpaca representa uno de los principales recursos de los pobladores de las zonas altoandinas. Pero menos del 8% del total de la producción es considerada aceptable en el mercado local e internacional?, sostuvo el especialista, en declaraciones a El Comercio.

Esta situación se presenta porque el 90% de la población de estos camélidos en nuestro país es criada por diferentes comunidades, las cuales no cuentan siempre con el conocimiento de las tecnologías y del manejo adecuado de crianza. ?Eso explica, entonces, que muchos de ellos son cruzados a su suerte, lo que trae como consecuencia la producción de fibras de calidad deficiente, con diferentes colores y que no son aptas para la comercialización?, añadió.

Factores de éxitoTras su experiencia con la inseminación artificial y luego con la transferencia de embriones, el equipo de expertos que dirige el doctor Huanca ha centrado sus esfuerzos en el estudio sobre la fecundación in vitro en alpacas. Este cuenta con el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt).

?El trabajo ha tomado casi cuatro años en los que se han investigado los diversos factores que pueden afectar el éxito del desarrollo de un protocolo de este tipo de fecundación y los resultados han sido favorables en el laboratorio; lo pensamos aplicar en el campo?, sostuvo.

En un primer momento se trabajó con la obtención de espermatozoides a partir de epidídimos (conducto que sale de cada testículo) en animales sacrificados. Luego, se usó la electroeyaculación de animales vivos.

?Hemos estudiado la obtención de ovocitos (gametos de la hembra) a partir de ovarios procedentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR