en busca de eficiencias en la logística del comercio

Por renzo alcántaraGerente general de Transporte Confidencial de Información (TCI)*

Es administrador de sistemas de la información por Floridad Institute of Technology (FIT).Tras la desaceleración de los negocios por efecto de la crisis sanitaria, la mayoría de industrias y comercios locales continúan dinamizando sus procesos de venta en distintos canales. Según el último Reporte Oficial de la Industria Ecommerce, este modelo de negocio creció 255% durante el último año. Pese a ello, algunas empresas no están preparadas para los desafíos digitales.Si consideramos, por ejemplo, los procesos de envío y entrega de bienes y productos entre proveedor y empresa, aún existe una gestión documentaria manual que utiliza guías físicas para emisión de facturas electrónicas. Este aspecto merma la productividad, pues en los procesos de despachos de mercadería, el personal transportista debe consignar por escrito los números de las guías físicas y otros documentos logísticos. Aquí se pierden entre 15 a 20 segundos por guía, aproximadamente.Una de las estrategias desarrolladas para reforzar la competitividad digital en las empresas es la implementación de iniciativas enfocadas en la administración y control electrónico de la cadena logística, aplicadas con servicios de guía de remisión electrónica. Estas soluciones optimizan áreas de despacho, almacén y los procesos de facturación electrónica.En el 2020, por periodos, gran parte de las imprentas se paralizaron, mientras que muchas empresas continuaban trabajando con...

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