En busca de consenso

Por María Rosa VillalobosEl lunes, las comisiones de Justicia y Economía del Congreso de la República celebraron una sesión conjunta para debatir el proyecto de ley 2408 presentado el miércoles pasado por el Ejecutivo. La iniciativa, que busca reemplazar el decreto de urgencia (D.U.) 003, tiene como objetivos asegurar la continuidad de la cadena de pagos y de los proyectos de inversión mientras se salvaguarda la reparación civil a favor del Estado. Fruto del debate, que se extendió por poco más de siete horas, se redactó el predictamen de la norma. Sin embargo, aún falta la votación del documento. De hecho, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Guido Lombardi, anunció que buscarán la opinión de Capeco, los proveedores de Odebrecht y la Sunat para la siguiente sesión conjunta, que se realizará mañana. Lombardi subrayó que la opinión de los involucrados ayudará a perfeccionar el dictamen final que será emitido para su debate, ya sea en la Comisión Permanente o en el pleno tras el receso parlamentario. El D.U. 003 venció ayer al cumplir un año de vigencia, pero, como se anunció el lunes por la tarde, fue prorrogado por 30 días, a través de otro decreto de urgencia, publicado en la edición de ayer de ?El Peruano? y numerado, coincidentemente, 003-2018. A continuación, intentamos dar respuesta a algunas de las preguntas frecuentes alrededor del decreto original y del proyecto para reemplazarlo. 1 ¿Por qué el D.U. 003 generó un impacto económico negativo?Por admisión de la propia ministra de Economía, Claudia Cooper, el D.U. 003 no logró evitar la ruptura total de la cadena de pagos ni la paralización de los proyectos de infraestructura a cargo de Odebrecht. Tampoco facilitó que la empresa se desprendiera de activos como Chaglla, Olmos y Chavimochic (en este último está consorciada con Graña y Montero).Por otro lado, la Asociación de Proveedores de Odebrecht ha cuestionado repetidamente el impacto del D.U. 003. Este grupo afirma que, de los 450 proveedores de la empresa brasileña, 169 han quebrado. Además, advierten que la cifra rondaría los 350 si la norma sigue vigente en marzo. En cuanto a garantizar la reparación civil, el fideicomiso creado por el D.U. 003 logró acumular S/25 millones. 2 ¿En qué se diferencia el proyecto de ley 2408 del D.U. 003 y de las propuestas de cambios que hizo el Congreso?Una de las principales diferencias entre el D.U. 003 y el proyecto de ley 2408 es que mientras el primero solo abarca a las...

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