El burro hablando de orejas

Por Juan José Garrido. Economista

Don Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), advirtió recientemente que nuestro modelo de desarrollo no es sostenible por la baja productividad en el ámbito sectorial. Sería curioso, si no irónico, si dicha constatación no proviniera de quien representa la principal razón de las políticas que retrotrajeron los avances en productividad logrados hasta fines de la década de 1960.

En efecto, al revisar el crecimiento desagregado de la productividad subdividido por fuente ?capital, trabajo o factores (PTF)?, durante las décadas de 1950 y 1960 el Perú crecía a tasas por encima del promedio latinoamericano e incluso mundial: 5% en promedio entre 1950 y 1960 y 5,5% entre 1961 y 1970. De las tres fuentes, la que mayor impacto tiene en el crecimiento de largo plazo es la PTF (que aumenta debido a mejoras derivadas de cambios tecnológicos y de procesos), y esta crecía a un ritmo expectante: representaba 1,2 puntos porcentuales del crecimiento en la primera década estudiada y 1,9 porcentuales en la segunda. Es decir, el Perú crecía y lo hacía en la manera más sana y moderna posible.

Todo ello cambió a partir del golpe militar de 1968 y la introducción de las políticas cepalinas. Recordemos que la Cepal fue impulsora del modelo denominado ?sustitución de importaciones?, aquel que devino en un mercantilismo rampante, en el atraso tecnológico, así como en el uso de la emisión como catalizador efímero de los pequeños períodos de bonanza y la pérdida de la competitividad de la industria local.

Entonces, cuando don Mario Cimoli nos advierte que el modelo es insostenible, pues hay que tomar lo dicho con pinzas.

En primer lugar, nuestro actual proceso de crecimiento de productividad es, una vez más, robusto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR