Los trámites burocráticos y conflictos sociales retrasan proyectos mineros

Por Álvaro Gastañaduí Ramírez

De los US$ 53.000 millones en proyectos mineros que tiene el Ministerio de Energía y Minas en cartera para los próximos cinco años, solo se ejecutaría un tercio en ese período. Así lo pronosticó el director de la ONG Cooperacción, José de Echave, al presentar el Undécimo Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.

Ese retraso se debería a diversas razones, entre ellas los conflictos sociales, señaló De Echave, quien explicó, además, que esa es la proporción de ejecución de inversiones que se viene registrando en los últimos años.

Para Macroconsult, la cartera de proyectos mineros asciende más bien a US$ 40.000 millones, de los cuales solo 50% se ejecutaría en los siguientes cinco años. Elmer Cuba, director de la consultora, explicó que la postergación de los otros proyectos respondería a los trámites burocráticos y a la oposición social a tales iniciativas.

De manera coincidente, el abogado Eduardo Ramírez, del estudio García Sayán, aseguró que esos trámites está retrasando el 30% de la inversión minera. Afirmó que las entidades que más demoran actualmente son la Autoridad Nacional del Agua y sus dependencias, que tardan hasta dos años para dar una licencia de uso de agua. Ese retraso, señaló, afecta proyectos mineros nuevos y algunas ampliaciones de minas en operación.

En esa situación estarían la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) y los proyectos Quellaveco (Moquegua) y Constancia (el Cusco).

Más conflictos socialesDe Echave aseguró que el 2012 los conflictos mineros aumentaron en número e intensidad. Asimismo, pronosticó para este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR