burocracia, ¿enemiga del desarrollo?

Por ben schneiderPhD en Administración de Empresas*

Empresario y director del MBA de Pacífico Business School.Conforme las organizaciones crecen y confrontan exigencias comerciales, contables, regulatorias, entre otros ítems, se ven obligadas a diseñar capas administrativas que con el paso del tiempo terminan convirtiéndose en estructuras rígidas y lentas a la hora de reaccionar ante algún evento disruptivo. A esta figura se la conoce como burocracia, término acuñado hace unos 200 años. La palabra proviene de ?bureau?, oficina o escritorio en francés, y ?cratie?, del griego ?kratos?, que significa poder o dominación.La burocracia lejos de achicarse, como lo predijo Peter Druker, el gurú del management, no cede. En Estados Unidos, un tercio de la fuerza laboral trabaja en firmas con más de 5.000 empleados, y aquellos que están en el primer escalafón tienen encima 8 capas jerárquicas. Desde 1983 el número de gerentes, supervisores y administradores en ese país ha crecido 100%, mientras que los cargos en otras ocupaciones lo han hecho solo en 44%.El CEO de Walmart, Doug Mc Millon, define a la burocracia como ?el villano?, Charlie Munger, de Berkshire Hathaway, la llama el ?cáncer?, y Jamie Dimon, de J.P. Morgan, la describe como ?la enfermedad?.¿Por qué la burocracia perdura? En parte, debido a que cumple un propósito, también porque nos es familiar y porque al repartir el poder y definir funciones y límites a las responsabilidades, se ordena la operación conforme crece y se vuelve más compleja la organización.Sin embargo, la burocracia sí se puede evitar. Para empezar, los colaboradores hoy en día están mucho mejor preparados y empoderados, a la vez, las comunicaciones se han vuelto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR