Los buques del Centro Histórico

Por Jorge Ruiz De Somocurcio. Arquitecto y urbanista

Hace tan solo unos días, un buque de callejón sucumbió sin pena ni gloria. El descuido, la desidia oficial, el fuego y el peso de los siglos en sus costillas de quincha desplomaron la casona conocida como El Buque, uno de los inmuebles más emblemáticos de Barrios Altos, zona residencial opulenta del siglo XVIII, hoy empobrecida y tugurizada, a tan solo cinco minutos de la Plaza de Armas.

Así como él, cerca de 5.000 inmuebles en el Cercado y en el Centro Histórico, según Defensa Civil, están a punto de colapsar.

Cual cabeza de un iceberg, esta desgracia evidencia que la recuperación del Centro Histórico de Lima, declarado patrimonio cultural de la humanidad, está en falta y no tiene estrategias de gestión, rehabilitación, regeneración urbana y financiamiento.

La Unesco señala un camino que han seguido exitosamente otras ciudades históricas como La Habana, Ciudad de México, Quito, Santo Domingo, Salvador de Bahía o Barcelona.

Lo fundamental es crear primero una unidad de gestión potente, con autonomía, recursos y un marco legal propio (Prolima, el actual organismo encargado del Centro Histórico ya tocó fondo), con un directorio del cual formen parte la Municipalidad de Lima, el Gobierno Central y el sector privado, y que cuente con un plan maestro, de visión a largo plazo debidamente consensuado, como hoja de ruta. Tuve la suerte de coordinar el primer plan maestro de la zona monumental de Lima, aprobado por la Unesco en 1998, y ahí está.

En segundo lugar, la experiencia enseña que la primera señal de una puesta en valor es la inversión pública en el espacio público, en seguridad, en los accesos, en el...

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