En las buenas pero no en las malas

Por Juan carlos odar

Independientemente de quiénes hayan clasificado, cada año la participación de los equipos peruanos en la Copa Libertadores dista mucho de ser siquiera regular. Y aunque la expectativa de la hinchada se reitera con cada nueva participación de su equipo, en la mayor parte de los casos termina cada año decepcionada.Ello se refleja en que, considerando los partidos de local de los equipos peruanos en la fase de grupos, es notable que ?conforme disputan una nueva fecha? la asistencia del público decrece. De esta manera, considerando 11 campañas de equipos peruanos entre los años 2015 y 2019, al primer partido asistieron (tomando la mediana) alrededor de 27.500 personas, al segundo 15.000 y al tercero 10.000. Esto pasa club por club.?Lo usual ha sido lo malo desde que se acaba la generación brillante, desde la ?U? en 1972 (cuando sale subcampeón), Cristal es una excepción en 1997. Ya cuando empiezan a clasificar más equipos a la pre-Libertadores, uno empieza a notar que en serio no nos va bien?, explica el historiador Jaime Pulgar Vidal.Así, se ha realizado un análisis de los equipos que participaron más de una vez en la Copa Libertadores en los últimos cinco años. Entre ellos, tenemos que la caída de asistencia entre el primer y el tercer partido ha sido en promedio de 26.500 asistentes para el caso de Alianza Lima (campañas 2018 y 2019), de 15.250 para Sporting Cristal (campañas 2015, 2016, 2017 y 2019) y de 5.000 para Melgar (campañas 2016, 2017 y 2019).De las 11 campañas consideradas, solo hubo un caso en el que la asistencia al tercer partido fue mayor que en el primero: Juan Aurich en el 2015, cuando llegó a la fecha final de la fase de grupos con opción de clasificar y jugando como local contra Tigres de la Universidad Autónoma (México). Pero perdió y quedó eliminado.?Es baja a partir de que se pierde el interés por los malos resultados. El Alianza-River de la primera fecha en el Nacional estuvo lleno. Lamentablemente, estamos supeditados al resultado deportivo?, opina Sebastián Rubio, director y fundador de ZSports.?Libertadores 2019?En el caso de Alianza Lima, este año su primer partido fue con River Plate, campeón actual del torneo, lo que generó una expectativa mayor por el debut. Por eso, ese partido se jugó en el Estadio Nacional y alcanzó una asistencia de 38.457 espectadores, superior al aforo del estadio de Matute. Aun considerando esto y poniendo como tope los 33.938 asistentes que oficialmente puede albergar...

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