Las buenas intenciones no alimentan

AutorFernando Eguren
Páginas4-5
4LA REVISTA AGRARIA / 150
Se anuncian nuevas políticas de seguridad alimentaria
Las buenas intenciones no
alimentan Fernando Eguren
Después de muchos años, la atención
sobre la seguridad alimentaria parece
que de nuevo llama la atención del Po-
der Ejecutivo y del Congreso, aunque
todavía con timidez. Después de todo,
el gobierno declaró 2013 como el Año
de la Inversión para el Desarrollo Rural
y la Seguridad, lo que ha coincidido
con la declaración de las Naciones
Unidas, del mismo año, como Año In-
ternacional de la Quinua, producto
emblemático de nuestros Andes.
Se rompe la inercia…
Hasta hace algunos meses, si algún
alto funcionario de un gobierno extran-
jero o de la FAO preguntaba quién era
el interlocutor oficial del Perú en segu-
ridad alimentaria, se hubiese dado con
la sorpresa de que nadie sabría la res-
puesta, pues simplemente no había.
Pero esta inercia se rompió con el De-
creto Supremo 102-2012-PCM, aproba-
do el 12 de octubre de 2012, que creó,
de manera permanente, la Comisión
Multisectorial de Seguridad Alimenta-
ria y Nutricional, liderada por el Vice-
ministerio de Agricultura1.
La comisión se ha puesto dos obje-
tivos: evaluar los avances de la Estra-
tegia Nacional de Seguridad Alimenta-
ria (ENSA) 2004-2015, y dar los linea-
mientos para una nueva ENSA que re-
giría hasta 2021. Sobre la evaluación
de la ENSA, la comisión no tendrá ma-
yores problemas, pues prácticamente
no se implementó. Más adelante nos
referiremos a los avances de la nueva
ENSA.
… pero sin coordinación
Pero en el Congreso, de manera pa-
ralela, ya desde 2011 se habían presen-
tado seis iniciativas legislativas sobre
el tema, que han sido recientemente
sintetizadas en un predictamen de la
Comisión Agraria que está siendo con-
sultado a diferentes instituciones de la
capital y de las regiones. Esta propues-
ta incide, sobre todo, en aspectos ins-
titucionales, como la creación tanto de
un Sistema y un Consejo Nacional de
Seguridad Alimentaria y Nutricional,
como de los consejos técnicos secto-
riales y los comités regionales.
Estos dos procesos, del Ejecutivo y
del Legislativo, marchan de manera pa-
ralela con escasa o ninguna relación
entre sí. Esto constituye, obviamente,
un problema, pues es absurdo que
eventualmente se dé una ley de segu-
ridad alimentaria sin que se base en una
estrategia definida previamente.
Debilidades de la propuesta
del Ejecutivo
Hace unos pocos días, la comisión
tuvo una importante reunión en la que
participaron casi todos sus miembros
Foto Ricardo Marapi

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