Las buenas señales en la economía de China no cambiarán el mercado

Por Henny Sender (*)

El intercambio de regalos en China ha estado un poco apagado este fin de año, un reconocimiento de que, al menos por el momento, es mejor ser discreto. Menos funcionarios están en la lista para recibir regalos y los montos gastados se han vuelto más moderados.

Si China está por fin haciendo frente a la corrupción, eso es una buena noticia. La corrupción ha llegado a estar tan generalizada que se está arriesgando la estabilidad social, resultando en el uso indebido de los recursos y del capital, y está obstaculizando el progreso que China ha logrado al elevar el nivel general de prosperidad y bienestar.

Wang Qishan, quien encabeza la campaña contra la corrupción, es la persona indicada para realizar dicha tarea. Él conoce cómo funciona el financiamiento en China porque ha sido gerente general del Banco de Construcción de ese mismo país. Debido a su edad 64 años? Wang estará en el Comité Permanente del Politburó durante solo un período, lo que significa que tiene poco que perder. Además, no tiene hijos.

Los analistas están escribiendo informes esperanzados en que el 2013, año de la serpiente, también será el año en el que el mercado bursátil por fin recupere su vitalidad animal.

Las esperanzas de que China esté tomando en serio el afrontar la corrupción, contribuyen a la perspectiva optimista. Después de mantenerse estable durante casi todo el año, el índice compuesto de Shangái se incrementó en más del 14% en diciembre. ¿Habrá una continuación de esa tendencia en este año que acabamos de comenzar?

Los argumentos teóricos son sólidos.

?Creemos que el 2013 está perfilándose como un buen año en lo que respecta a los títulos de renta variable en China, teniendo como base las expectativas de una recuperación sostenible de crecimiento económico, la mejoría de la visibilidad de las ganancias, las valorizaciones atractivas y un creciente apetito de riesgo?, indica un informe de HSBC.

El informe añade que el riesgo a la baja es limitado. Eso tiene sentido, ya que las valorizaciones en China son casi la mitad de las de la India, a pesar del hecho de que las perspectivas económicas de la China son más robustas. (Aunque la compra de papeles japoneses bajo la creencia de que eran baratos no ha funcionado durante más de 20 años).

Hay señales de que la economía china se está recuperando. Mientras que las exportaciones se mantienen deprimidas, las cifras más recientes sugieren que la manufactura, apoyada por la demanda local, están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR