Para una buena educación

El éxito de nuestros hijos es uno de nuestros grandes anhelos. Procuramos dotarlos de las herramientas necesarias, y una de ellas es el acceso a una buena educación.

Este anhelo también lo compartimos como país, porque la infancia es uno de los principales tesoros que tenemos. Durante los primeros siete años ponemos los cimientos para desplegar el máximo desarrollo de las capacidades humanas y construimos las bases de una mano de obra calificada, una comunidad responsable y una economía próspera. Lo que ocurre en esta etapa importa para toda la vida. ¿Qué hacer? La respuesta parece sencilla, permitir que los niños vivan su infancia plenamente, jueguen, imaginen, desarrollen placer por comunicar, descubrir y aprender. La ciencia lo confirma: para que sean grandes, primero hay que dejarlos ser niños.

La evaluación en edades tan tempranas, aun cuando sea lo más cuidadosa posible, no es necesaria. La madurez en un niño de 3, 4, incluso 5 años es muy relativa porque están en pleno proceso de desarrollo, que tiene estancamientos, retrocesos y también saltos.

Por ello, la organización de la educación inicial es por ciclos, no grados, dándoles a los niños un período amplio para desarrollar a su ritmo las competencias y capacidades que requieren para un primer grado. Asimismo, en estas edades no se pueden detectar con claridad problemas de aprendizaje, justamente porque están en desarrollo. Y los resultados que reportan las evaluaciones están contaminados por factores emocionales, fatiga, desinterés, ansiedad propia y transmitida por el entorno, etc.

El incremento de la demanda no ha ido de la mano con el crecimiento de la oferta educativa. Los niños tienen que postular como mínimo a tres colegios. Cada evaluación genera mucho estrés en una etapa crítica. Con ello...

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