Buen viaje presidente Humala*

Por Juan José Garrido. Economista

El presidente Ollanta Humala emprenderá pronto un viaje a China que, todos esperamos, servirá para auscultar de primera mano la realidad del país-continente y afianzar los lazos comerciales con el gigante oriental en la medida de lo posible. No obstante, también deberá servir, por ciertas consideraciones, para entender los obstáculos que enfrentamos si queremos formar parte de su cadena de valor. A continuación unas breves reflexiones que esperamos sirvan para el viaje.

En primer lugar, es importante tomar en consideración la China histórica. Hoy, que su economía crece a un 9% en promedio y que constituye cerca del 15% del producto global, el desarrollo chino sorprende a muchos. Si tomamos en consideración que hace relativamente pocos años, en 1970, agregaba menos del 5% al PBI global, la sorpresa tiene sentido. Sin embargo, este resurgimiento no es sino el país oriental retomando su senda; en efecto, entre el año 1 y 1820, China constituyó entre el 24% y el 33% del PBI global. En otras palabras, el hoy gigante asiático siempre había sido un gigante.

Después está la China innovadora, la cual podemos entender a través de la historia del bioquímico británico Joseph Needham. En 1948, después de viajar extensamente por China y descubrir sus maravillas, se propuso escribir un libro sobre la ciencia y civilización del gigante. Para cuando muere, en 1995, había ya publicado 15 tomos y el instituto que se formó –a base de su trabajo– sigue el proyecto aún. En el 2008 se publicó el tomo 27.

En esa línea, si miramos a nuestro alrededor, probablemente encontraremos diversos artículos "hechos en Chinaâ. Lo que pocas veces reconocemos es que, seguramente, también su descubrimiento o invención tienen algo de chino. El papel, el compás, la pólvora, la imprenta y la pasta, así como adelantos en mecánica, navegación, astronomía, agricultura, matemáticas, transporte y tantos otros, son parte de la gran lista de avances que permitieron dicho desarrollo económico por más de 3.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR