Los BRIC han muerto. ¡Larga vida a los TICK!

AutorSteve Johnson

El concepto de los BRIC —basado en la creencia de que el cuarteto de Brasil, Rusia, India y China podría alimentar una ola imparable de crecimiento económico liderada por los mercados emergentes— acaparó el firmamento durante más de una década después de que Jim O’Neill, entonces economista jefe de Goldman Sachs, acuñó el término en el 2001.

Pero las profundas recesiones en Brasil y Rusia han asestado un golpe tan fuerte a la hipótesis de los BRIC que, incluso Goldman, a finales del año pasado, cerró su fondo BRIC, después de que los activos disminuyeron a US$100 millones, desde un máximo de más de US$800 millones a finales del 2010.

En su lugar, los gestores de fondos de mercado emergente parecen haber tropezado con su posible sucesor: los TICK, con las economías centradas en tecnología de Taiwán y Corea del Sur, dejando de lado a las economías centradas en productos básicos de Brasil y Rusia.

Aparte del simpático acrónimo, la realineación nos dice mucho acerca de la naturaleza cambiante de los mercados emergentes —y el mundo en general— donde los servicios, en particular la tecnología, han tomado la delantera, y el comercio de bienes físicos, especialmente los productos básicos, están en repliegue. “Los BRIC ya no son el motor del crecimiento de los mercados emergentes. Hay un nuevo orden”, dice Steven Holden, fundador de Copley Fund Research, que monitorea 120 fondos de capital con activos combinados de US$230 mil millones en mercados emergentes. “La tecnología impera y uno invierte en el consumidor al invertir en los mercados emergentes ahora. No creo que suficientes personas sean conscientes de la nueva historia de los mercados emergentes. Piensan en Brasil, Rusia, los materiales, las grandes empresas de energía. Eso ha cambiado enormemente”, apunta Holden.

Richard Sneller, jefe de acciones de mercados emergentes en Baillie Gifford, cuya EM Growth y EM Leading Companies [fondos] invierten 45% - 50% de sus US$10 mil millones - US$15 mil millones de activos en empresas de tecnología, agrega: “En muchos mercados emergentes la velocidad con la que los consumidores jóvenes se están adaptando a los cambios tecnológicos, en ámbitos como el comercio electrónico y las compras en línea, es mucho más rápida que en EE.UU”.

“Las tendencias que esperamos surgirían hace 15 o 20 años han llegado a generar flujos de caja significativos”, sostiene.

Luke Richdale, director de cartera de clientes para mercados emergentes de JP Morgan Asset Management, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR