Breve reseña histórica sobre la tutela inhibitoria

AutorAldo Zela Villegas
Páginas57-82
 57
Capítulo II

LA TUTELA INHIBITORIA
SUMARIO: 2.1. PREMISA. 2.2. EL MITO DE LA INCOERCIBILIDAD DEL
HACER: 2.2.1. EL DERECHO ROMANO Y LA MEDIDAS COERCITIVAS.
2.2.2. EL DERECHO INTERMEDIO Y LA MAL ENTENDIDA INCOERCIBILIDAD
DEL HACER. 2.2.3. LA EXPERIENCIA FRANCESA Y LA CODIFICACIÓN DE
LA INCOERCIBILIDAD: EL HACER. 2.3. LA EVOLUCIÓN DE LA TUTELA
INHIBITORIA TÍPICA. 2.4. LA ACTUALIDAD DE LA TUTELA INHIBITORIA.
2.4.1. LA TUTELA INHIBITORIA EN LA LEGISLACIÓN PERUANA. 2.4.2.
LA TUTELA INHIBITORIA EN LA DOCTRINA CONTEMPORÁNEA Y LA
LEGISLACIÓN COMPARADA.
Los jurisconsultos disputan sobre si es el derecho más completamente

debe triunfar en un pueblo. El primero, cuyo modelo eminente es el derecho
romano, parece serle al profano incomprensible y, por lo tanto, no ser la
expresión de su sentimiento jurídico. Los derechos populares, por ejemplo
los derechos germánicos, eran groseramente supersticiosos, ilógicos y, en
parte, absurdos; pero respondían a costumbres y a sentimientos nacionales
hereditarios bien determinados. Pero allí donde el derecho, como entre
nosotros, no es ya una tradición no puede ser más que “imperativo”»
Friedrich NIETZSCHE 
58 ALDO ZELA VILLEGAS
2.1. PREMISA
A-
   
      
-



     
       


nemo ad preci-
se factum cogi potes
hecho) llevó a diversos juristas a sostener que la obtención de
-
prima facie


-
 
-
    
in natura». De esta ma-



 
obligaciones de hacer y no hacer.
2.2. EL MITO DE LA INCOERCIBILIDAD DEL HACER

leyes antiguas, a las costumbres antiguas, a las religiones
antiguas, es el origen de todos los males del mundo»
Georg C. LICHTENBERG

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR