Brechas de género persisten y algunas se agravan en la región

Por Roxabel Ramón

Once mujeres son asesinadas cada mes en el Perú. Más de 360 por sus parejas o ex parejas en los últimos tres años, según el Observatorio de la Criminalidad. Las dos causas principales fueron celos y la decisión de ella de terminar la relación. En promedio, de cada 10 víctimas, una estaba embarazada. El 2011 nos deja 80 de estos feminicidios, a pesar de la intensificación en los últimos años de campañas públicas contra la violencia y desigualdad de género.

Solo África y América Latina albergan países en los que en lugar de avanzar, se retrocede en cuestión de paridad. Así lo señaló hace un mes el Índice Global de Brechas de Género del Foro Económico Mundial, según el cual el Perú cayó 13 puestos en el ránking de igualdad, por las desventajas de la mujer en el acceso a la educación, la política y la salud.

Y así lo ha ratificado esta semana el último estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): ?El trabajo, la educación y los recursos de las mujeres?. Este señala que la discriminación hacia la mujer y la desigualdad de género no solo persisten en Latinoamérica, sino que en países como Guatemala o El Salvador se han agravado.

El documento nos confirma lo que acá también experimentamos de sobra y no solo en las regiones o la periferia capitalina: la violencia de género atraviesa niveles socioeconómicos y se pasea por relaciones personales, laborales, sociales, de servicios públicos y de gobierno.

EFECTO MULTIPLICADOREl estudio llama la atención sobre el acceso limitado de la mujer a la seguridad social y las altas tasas de analfabetismo en mujeres y niñas en comparación con los hombres, y sostiene que el impacto es mayor entre indígenas y afrodescendientes.

Entre las conclusiones también se reafirma que en Latinoamérica, además de seguir expuestas a violencia física, sexual y psicológica, las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de satisfacer necesidades básicas, como alimentación, vivienda o servicios de salud especializados.

Asimismo, tienen menos opciones de obtener un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR