Brecha de infraestructura aérea ascendería a US$1.300 millones

Por Instituto peruano de economía (ipe)

Uno de los principales retos de la conectividad del país está vinculado a la infraestructura para el transporte aéreo. A pesar de sus avances en las últimas décadas, la capacidad y calidad de los servicios aeroportuarios en el Perú todavía registra brechas significativas frente a otras economías de la región, las cuales se tornan más evidentes en situaciones de emergencia como la de la semana pasada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCH). Mejorar la competitividad del transporte aéreo requiere de reformas que reduzcan la multiplicidad de actores públicos en la aprobación y evaluación de proyectos, así como de medidas que fortalezcan la institucionalidad del sector, lejos de inadecuadas designaciones y una alta rotación de funcionarios.?Mayor inversión?Durante las últimas dos décadas, la infraestructura para el transporte aéreo en el Perú se modernizó a partir de una mayor participación del sector privado. Según información del Ositrán, hasta octubre del 2022, la inversión privada en aeropuertos acumuló un total de US$584 millones desde el 2002. En una etapa inicial, estas inversiones estuvieron concentradas en el AIJCH, y posteriormente en las concesiones de un conjunto de aeropuertos ubicados en 17 regiones del norte, centro y sur del país.De acuerdo con Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú, el mejoramiento de pistas y cercos perimétricos, la adquisición de equipamiento aeroportuario, así como la contratación de personal de control y emergencias, fueron claves para garantizar las condiciones mínimas de seguridad que requieren las aerolíneas para operar nuevas rutas comerciales. Ello ha permitido dinamizar la conectividad aérea al interior del país a un ritmo sin precedentes. Solo en la concesión del Primer Grupo de Aeropuertos Regionales, por ejemplo, el tráfico de pasajeros nacionales e internacionales se incrementó en 5,4 veces, de 1,2 millones en el 2007 a casi 6,5 millones en el 2019.?Brechas pendientes?Con el acelerado crecimiento del movimiento de pasajeros aéreos, la capacidad de los aeropuertos del Perú ha sido sobrepasada. Para Martín La Rosa, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la situación por la que atraviesa el AIJCH ilustra esta problemática: cuenta con una capacidad instalada para el tránsito de alrededor de 13 millones de pasajeros al año, según los niveles exigidos por su contrato de concesión; sin embargo, previo a la...

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