?La brecha digital en el Perú no es solo de infraestructura?

Por Álvaro Rodríguez Larraín

en medio de la emergencia sanitaria originada por el coronavirus, hemos percibido problemas de conectividad en la red y se han hecho evidentes los pendientes que tenemos en el camino hacia la digitalización. Álvaro Rodríguez Larraín, gerente general de Cisco para la región andina, nos explica cómo le va al país y cómo les va a ellos en ese camino de transformación.Hoy, con toda la recarga que está recibiendo la red, hemos percibido muchas deficiencias por falta de infraestructura. ¿Estamos atrasados en el camino hacia la digitalización?Todavía hay un déficit importante, pero eso es una oportunidad para trabajar. La digitalización tiene varias aristas. No solo es vencer la brecha en infraestructura, sino también capacitar a la gente y tener inversión tanto del sector público como del privado. Y el desarrollo de capital humano.En un estudio reciente, ustedes señalaban que el más avanzado en digitalización, dentro de Latinoamérica, era Chile, y que nosotros estábamos bajos en todo, incluido el factor humano…Parte del camino para salir adelante es la formación académica; por eso, en Cisco hicimos una alianza con el Ministerio de Educación, para llevar una plataforma de capacitación en línea a colegios y universidades.¿Se tiene una medida exacta del déficit de especialistas?Hay una brecha enorme de gente capacitada. La deserción de la carrera de ingeniería es cada vez más grande. Sin embargo, percibimos un mayor interés por parte de las mujeres. Por ejemplo, antes era un 95% de hombres practicantes, ahora son el 50%.En infraestructura tenemos a nivel nacional el problema de las redes regionales de fibra óptica, que van atrasadas, y ya se oyen voces sugiriendo usar otras alternativas, ¿qué opina?No quiero ahondar mucho, pero es claro que hoy la conectividad móvil te da velocidades que antes solo encontrabas en la red fija. Sí hay formas de ?iluminar? ciudades más rápido que con la fibra. Hay otras vías más económicas y más rápidas. Veo un esfuerzo e inversiones importantes en conectar colegios, por ejemplo. Pero no basta la infraestructura. Se necesita contenido. La conectividad no sirve de nada si no tienes contenido.¿Cómo vamos en adopción de objetos interconectados (IoT)? Se decía que el 2019 sería el año de la explosión. ¿Fue así?No está creciendo a los niveles que quisiéramos. El estudio sobre digitalización que hicimos ponía una puntuación de 0 a 25. El Perú se encuentra en 11,93, lo cual está por debajo del...

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