Las empresas brasileñas siguen el ejemplo de Eike Batista

AutorEmily Glazer - Luciana Magalhaes

A fines del año pasado, Brasil capeó la mayor solicitud de protección judicial por bancarrota empresarial en la historia de América Latina.

En momentos en que la economía se debilita y cae la confianza de los inversionistas en el país, varias empresas de menor tamaño que se endeudaron durante los años de auge tal vez puedan seguir los pasos de compañías controladas por el empresario Eike Batista y solicitar la “recuperación judicial”, como se conoce en Brasil la ley de quiebras, según banqueros, expertos en reestructuración e inversionistas que se especializan en deuda morosa.

Cabe aclarar que no se espera un colapso de la escala protagonizada por las empresas de Batista.

La economía brasileña creció apenas 2.3% en el 2013 frente a 7.5% en el 2010. El país también ha estado combatiendo una inflación persistentemente alta, que ha obligado al banco central a elevar las tasas de interés.

Las empresas mineras y de etanol están entre las que luchan para mantenerse a flote conforme la economía brasileña trata de recobrar su vigor.

“Ante la caída de los precios de las materias primas en ciertos sectores y la desaceleración de la economía, hay un aumento de la actividad (de reestructuración) y prevemos que continuará el resto de este año y el próximo”, señala Richard Cooper, socio en la firma de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, quien se enfoca en reorganizaciones en Estados Unidos y otros países en particular de América Latina.

Empresas brasileñas en dificultades financieras han estado más abiertas a la idea de solicitar protección debido a su quiebre desde que el país cambió en el 2005 su ley de recuperación judicial para permitir que las compañías se reestructuren en lugar de liquidarse. Desde entonces, la cantidad de firmas que se han acogido a la ley ha crecido casi todos los años. En el 2013, la cifra llegó a 874, frente a 252 en el 2006, su primer año completo de implementación, según datos de la proveedora de información crediticia Serasa Experian. Los pedidos de liquidación han caído a la mitad de más de 4.000 en el 2006 a menos de 2.000 el año pasado, debido a que más compañías optan por reorganizarse bajo la ley de recuperación judicial.

En los últimos meses, los productores de etanol de caña de azúcar, en particular, han estado bajo presión como consecuencia de los límites que ha impuesto el gobierno a los precios de la gasolina, lo que ha reducido la cotización del combustible biológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR