A Brasil le toca bailar con la más fea

La caída de los precios de los commodities le ha causado a Brasil un déficit de US$ 3,000 millones en su balanza de pago en el primer semestre. A esto se debe añadir el incremento de la inflación, la disminución del consumo interno y la postergación de inversiones.

La economía brasileña continuó frustrando expectativas de una recuperación más fuerte a lo largo del primer semestre del 2013.

A inicio de año, cerca de 100 agentes económicos consultados cada semana por el Banco Central preveían que Brasil crecería 3.3% este año, superior al 0.9% del 2012. Este mismo grupo culminó el primer semestre reduciendo su proyección al alza del Producto Bruto Interno (PBI) en 2.4%, y algunos ya comentan de un crecimiento menor, que tal vez no llegue al 2%. La peor de las proyecciones combina una economía débil en el primer semestre del año con un fuerte cambio en los escenarios externos y domésticos en junio.

Por un lado, la Reserva Federal estadounidense (FED) informó que disminuirá los estímulos monetarios antes de fin de año, lo que generó un alza del dólar y la fuga de capitales en países emergentes, entre ellos Brasil. De otro lado, una ola de protestas acaparó las calles de las principales ciudades del país en el mes de junio, con consecuencias políticas y económicas aún desconocidas.

Sectores

Para Felipe Tamega, economista jefe de la gestora especializada en fondos de inversión Modal Asset, la industria y el sector servicios sorprendieron con caídas en el primer semestre, dejando destaque positivo para el sector agrícola, que está recogiendo buenas cosechas de maíz y soya después de las sequías en el 2012.

Para este año, los economistas esperan un crecimiento de 2.5% para la industria, aunque esta cifra puede ser aún menor después de la decepción en mayo, cuando la producción cayó a 2%. Para Monica Baumgarten, socia directora de Galanto Consultoría, las dificultades quedaron más visibles a causa de la desaceleración de los socios comerciales importantes para Brasil, como China y Europa.

En el primer semestre, las exportaciones de manufacturas cayeron un 1.2% respecto a igual periodo del año pasado. Como también están en caída los precios de los principales commodities exportados por Brasil, como café y azúcar -así como soya y concentrados de hierro, de manera más reciente-, la balanza comercial acumula un déficit de US$ 3,000 millones en el primer semestre, su peor resultado en el periodo desde 1995.

Crecer también fue más difícil a causa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR