Brasil: gobierno defendió la polémica ley de biodiversidad

La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, defendió la llamada ley de biodiversidad, sancionada por la presidenta Dilma Rousseff el pasado día 20 de mayo, ante las numerosas "críticas infundadas" que ha recibido por parte de diversos sectores de la población.

"Hay gente que vive de los problemas y no vive de las soluciones", dijo Teixeira en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, en la que analizó algunas de las mejoras que en su opinión supone la implantación de esta ley con respecto al decreto que regulaba el acceso a la biodiversidad del país desde 2001.

En palabras de la ministra, "la anterior normativa daba prioridad a la punición de la biopiratería" en vez de abordar las necesidades de la ciencia, la economía y los pueblos tradicionales el país.

El nuevo texto reduce sensiblemente los trámites burocráticos que son necesarios para obtener licencias de uso de recursos naturales del ecosistema brasileño, así como facilita la investigación, incluso en las tierras reservadas a los indígenas.

Teixeira quiso resaltar, sin embargo, que la actual ley va a favorecer especialmente los intereses pueblos autóctonos ya que, pese a sus reiteradas protestas, el texto incorpora la gran mayoría de sus demandas.

La ministra achacó las críticas a una cuestión de imagen y al juego político fruto de una sociedad democrática ya que, al fin y al cabo, la anterior normativa "denunciaba a todo el mundo y no incluía a todo el mundo".

La nueva ley permitirá una libre negociación entre las empresas interesadas en explotar los recursos naturales y las distintas comunidades indígenas, además de garantizar que el 0,5 % de los beneficios obtenidos por la comercialización de nuevos productos se revierta en ellas con la creación de un Fondo Nacional de Reparto.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR