En Brasil cuestionan la viabilidad económica del tren bioceánico

El ferrocarril bioceánico por construirse entre el Perú y Brasil no sería económicamente viable, según un análisis realizado por la Sección Latinoamericana de la Unión Internacional de Ferrocarriles.Los datos, referidos por el diario brasileño ?Estado?, indican que el costo de transportar una tonelada de soya desde Lucas de Rio Verde (en el Mato Grosso, la zona de mayor producción de Brasil) hasta Shanghái, en China, por ferrocarril vía Ilo, sería 38,6% mayor que transportarlo por el puerto brasileño de Santos.La soya es el producto que más se menciona cuando se habla de la utilidad futura de este ferrocarril anunciado en Brasil y el Perú durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a fines del mes pasado. Brasil, China y el Perú han firmado un acuerdo para realizar los estudios preliminares del proyecto.Tratamos de consultar a alguna autoridad peruana sobre la viabilidad económica de este proyecto, pero no obtuvimos respuestas.Otro problema que enfrentará el proyecto será el escaso avance de este tipo de megaobras. En Brasil consideran que el proyecto quedará encarpetado como otros de...

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