¿Un bono por su chatarrita?

Por Socio de Bullard Falla Ezcurra +

Lea mañana en Economía aPaul RebolledoEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.Mi padre tiene una camioneta con más 15 años de antigüedad. Manejarla es una aventura riesgosa. Cuando circula va dejando rastros en el camino. Le suena todo, pero aún camina. Se resiste a darle de baja o a cambiarla por una nueva. Lamentablemente, no es un caso aislado.Los vehículos que se resisten a morir circulan por el país generando a su paso varias externalidades negativas. Algunos se usan para dar servicios de transporte de pasajeros o carga. Tres de cada diez vehículos dedicados al transporte público de pasajeros en Lima superan los 15 años de antigüedad. En el caso de los camiones dedicados al transporte de carga, el promedio es de 20 años. Y los autos nuevos siguen llegando, sumando a la congestión de todos los días. El año pasado hasta noviembre ya habían ingresado 152.000 nuevas unidades.Hace unas semanas se estableció mediante un decreto de urgencia un programa de incentivos para el fomento del chatarreo. El objetivo es promover la renovación o el retiro definitivo de vehículos del parque automotor para reducir las emisiones de gases contaminantes y los accidentes de tránsito.La idea detrás del esquema es simple: ?Te pago para que retires el vehículo de circulación?. Se usan fondos públicos para sacar vehículos cuya circulación genera más costos que beneficios. Zanahoria en vez de garrote.Este mecanismo ha sido aplicado en otros lados. Además de reducir la emisión de gases contaminantes, se ha buscado...

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