El "Bono Centenario" de petrobras tiene más sentido de lo que parece

AutorRalph Atkins

Los bonos centenarios no representan un concepto nuevo; emisores de gran envergadura anteriores han incluido compañías como la empresa de energía francesa EDF. En abril, el Gobierno de México emitió bonos a 100 años en euros. Petrobras, sin embargo, ha extendido todavía más los límites de los mercados de bonos corporativos, los cuales se han expandido rápidamente en una era de costos de endeudamiento históricos. La emisión le permitió al turbulento grupo energético brasileño garantizar su financiación hasta el 2015, cuando es posible que el mundo esté utilizando energía transmitida desde Marte.

Sin duda, también dejó a muchos preguntándose perplejos lo que la nueva edición nos indicó acerca de la crisis del sistema financiero posterior al 2007.

Una conclusión equivocada sería que los inversionistas actuaron insesatamente. Es cierto que Petrobras tiene problemas, al igual que la economía brasileña. Sin embargo, los bonos produjeron un rendimiento tentadoramente alto de 8,45%. Más bien la emisión del bono resaltó cómo las tasas de interés mundiales ultrabajas y la flexibilización cuantitativa están transformando el mercado de deuda corporativa, acabando con el papel tradicional de los bonos como alternativas supuestamente más seguras que las acciones.

Intervenir en un bono que no se pueda redimir hasta mucho después de la vida útil de un ser humano normal pudiera implicar suposiciones imprudentes sobre las posibilidades de sobrevivencia del emisor. La "belleza" de los cálculos del mercado de bonos, sin embargo, radica en que esas preguntas existenciales son irrelevantes cuando se toman en cuenta adecuadamente los pagos a realizarse en un futuro tan lejano.

Si esta semana un inversionista comprara bonos de Petrobras con un valor nominal de US$1.000 y utilizara el 8,45% como "tasa de descuento", el valor actual del pago final del bono en el 2015 - el rendimiento de los US$1.000 más un cupón- sería de solamente 26 centavos de dólar. Sin importar si el bono se liquida finalmente o no, representa una diferencia mínima.

Cálculos similares explican por qué México pudo emitir un bono a 100 años por 1,5 mil millones de euros, a pesar de que algunos se preguntan si la moneda única europea existirá en una década y mucho menos en un siglo.

Más bien, lo que importa para el desempeño a más corto plazo de los bonos de Petrobras como valores negociables serán las tendencias en cuanto a su percibida solvencia crediticias, y las tasas de interés mundiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR