Bomberos a media máquina

Por óscar paz campuzano

Hay compañías de bomberos que, por más esfuerzos que hagan, no pueden apagar incendios. La buena voluntad de los hombres de rojo tiene un límite: arriesgan sus vidas combatiendo el fuego con trajes de protección muy viejos y botas de jardinero, y protegiendo sus pulmones con equipos que nunca han recibido mantenimiento. Pero lo que no pueden hacer es echar a andar sus vehículos malogrados.Los bomberos de Lima y Callao tienen 317 vehículos de emergencia. De ese total, el 48% está fuera de servicio. Según el informe N°055-2019 del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), con data al 23 de julio, hay 151 unidades inoperativas en talleres o abandonadas en cuarteles.De 90 autobombas contraincendios, 26 no funcionan. De 85 ambulancias, 49 están paradas sin salir a atender emergencias médicas o accidentes, los casos que más se presentan cada día. De las 50 unidades de rescate, 29 están inoperativas.Los bomberos tienen muchas complicaciones cuando los incendios ocurren en edificios. Para toda la ciudad hay 18 escalas telescópicas, pero solo funcionan cinco.La N°105 de Villa El Salvador es una de esas compañías que no pueden apagar incendios por falta de vehículos. El año pasado, su máquina de agua sufrió dos choques y quedó inoperativa. A mediados de abril, el vehículo fue conducido a un taller de mecánica. No sale hasta hoy.Tienen una camioneta fuera de servicio porque en abril se venció el SOAT, una autobomba que regresó del taller ocho meses después y sigue inoperativa. Solo les queda un vehículo de rescate del año 86 que no sirve para apagar incendios.?Según el plan operativo de los Juegos Panamericanos, estamos en alerta, porque somos los primeros que deberíamos llegar si hay una emergencia. Pero no tenemos una unidad contraincendios?, lamenta el jefe de la compañía, Edy Araujo.Los bomberos de Villa María del Triunfo también atraviesan una situación difícil. El 80% de su flota está parada. Para todo este distrito, tienen apenas una máquina contraincendios y una ambulancia. Esta última tiene problemas de suspensión. Hay un vehículo cisterna parado desde el 2012 por fallas en el sistema de embrague. La reparación cuesta S/8 mil. ?Año a año se hacen requerimientos a la intendencia, pero continúa malogrado. Si hubiera un gran incendio, no podríamos usar esta cisterna?, afirma el jefe de compañía Jorge Pacheco.El...

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